“Extraño a la familia, los amigos, La Presa y las carnes asadas”: paisano de Sierra Ventana que vive en Waco, Tx.

Por JoseLo

1Hace unos días entrevistamos a un paisano de Sierra Ventana que vive en Waco, Texas. Ha cruzado de “mojado” cuatro veces por el Río Bravo y tiene 15 años sin volver a México.

NV: ¿Cuál es tu nombre y dónde vives actualmente?

Me llamo Orlando Rodríguez y me decían “Chichin”.

NV: ¿En qué parte de Sierra Ventana vivías antes de irte a EU?

Vivía por Plan de Ayala, dos casas antes de la calle privada de la compra.

NV: ¿Quiénes son tus padres?

Mi papá es Don Seve y mi mama Doña Lila.

NV: ¿Con quiénes te juntabas de morro?

Me juntaba con “Kiko” y su hermano Fermin, con Carlos y “Pepe” y mi hermano Jorge éramos los que nos juntábamos desde chavalillos. Prácticamente nos criamos juntos.

NV: ¿Cuándo te fuiste?

La primera vez que vine a Estados Unidos fue en el 95, creo, y tenía como 17 años.

NV: ¿Por qué te fuiste?

Primero era por saber si era cierto todo lo que decían del norte

NV: ¿Dónde estás viviendo?

En Waco, Texas, es un pueblo que está entre Dallas y Austin.

NV: ¿Cuántas veces te has ido?

Cuatro veces. La última fue en el 2002 y ya van 15 años que no regreso a México.

NV: ¿En qué trabajas?

Trabajo en la construcción, instaló pisos de cerámica y madera.

NV: ¿Tienes papeles?

Soy ilegal todavía

NV: ¿Tienes familia?

Tengo tres hijos, el mayor es de allá y dos niñas nacidas aquí. Son Orlando Jr, Citlali y Karina. Y mi esposa se llama Lupita.

NV: ¿Cómo le hiciste para pasar a EU?

Pasé de “mojado”. Me tarde una semana entre el monte y  casi sin agua. Y a los 3 días de camino me enfermé pero seguí hasta que llegué gracias a una pareja que venían en el mismo grupo y me ayudaron.

NV: ¿Cuánto cobraban?

Me cobraron 1,200 dlls.

NV: ¿Por dónde pasaste?

Crucé por Reynosa y nos pasaron en una lancha por el río.

NV: ¿Cómo fue la experiencia en el Río Bravo?

Había mucha corriente porque había llovido mucho e iba crecido y no sé nadar. En el 95 y 98 pasé por Piedras Negras. Ahí si me mojé pero no llevaba mucha agua.

2

NV: ¿Qué es lo más difícil de vivir allá?

Lo más difícil de vivir acá en mi caso es no poder salir del país

NV: ¿Qué es lo que más extrañas de México?

Lo que más extraño de México es compartir con mi familia y amistades; extraño los fines de semana de carnes asadas, de fiestas, de salir a pasear a La Presa o simplemente estar ahí juntos.

NV: ¿Qué música escuchas y cuáles grupos?

Escucho de todo, desde norteña, cumbia, colombiana y música viejita. Pesado, Intocable, la Leyenda, Alfredo Gutiérrez, el Binomio, Topaz, Pegasso, Impacto, de todo, nueva y viejita. Y también oigo la Banda 93.3 y La Mejor, al Cepy Boy y todos los locutores de la Banda.

NV: ¿Qué opinas de los Tigres que perdieron la final?

Yo soy cien por ciento ‘tigre’ pero sí se vieron muy faltos de fútbol. Nadie andaba concentrado. Muchas faltas, algunos clavados en el área; y pues si no vas al cien no hay forma de ganar.

NV: ¿Envías dinero a tus familiares que viven en México?

No muy seguido pero sí.

NV: ¿Cómo está la situación para los migrantes mexicanos ahora que está el gobierno de Trump?

Está con un poco de temor por las leyes de migración que quieren pasar pero de ahí en fuera todo tranquilo.

10399216_10153654680558392_4126311461647747062_n.jpg

NV: ¿Qué piensas de Trump?

Jaja puras palabras altisonantes… los que votaron por Trump, ya no lo quieren en el poder… me han dicho varios gringos, que votaron por él, que tienen miedo de que nos pueda deportar a los “ilegales”.

NV: ¿Cómo te enteras de lo que pasa en el barrio?

Mucho de lo que pasa en El Barrio lo veo en la página de Nuestra Voz.

NV: ¿Cómo ves a México, en especial a Monterrey?

A Monterrey lo veo por lo que leo y se cuenta que es muy inseguro. Pero por otro lado también lo miro animoso de salir adelante.

NV: ¿Cuáles son los peligros para los migrantes mexicanos?

Peligros hay muchos para la raza indocumentada. Especialmente ahora que entró Trump hay mucho racista  que se siente con derecho de gritarte “mojado” o “ilegal” en la calle.

180507_10150091103628392_5299156_n

NV: ¿Cómo se divierten, qué haces cuando no estás trabajando?

Los fines de semana juego fútbol en una liga local y después pues vamos a comer o al parque. Puedes andar por donde quieras y hacer lo que quieras. Como decimos muchos “Los papeles sólo los queremos para ir a México”. Aquí ando como si estuviera en Monterrey, con la diferencia que soy ilegal y tienes que andar al límite.

NV: ¿Qué diferencias ves de los mexicanos con la gente de otras razas, nacionalidades, etcétera?

Sólo el modo de hablar y las costumbres, que si te juntas con algún salvadoreño u hondureño se te pegan algunas de las frases que ellos dicen y viceversa.

NV: ¿Cómo son las condiciones de trabajo para un migrante mexicano,  a que se dedica la raza, cuánto pagan la hora?

Pues aquí donde vivo es sólo cuestión de tener ganas de trabajar y aprender. La mayor parte del trabajo es construcción. Si le hechas ganas subes pronto, si no ahí te quedas donde mismo. Empezando la hora la pagan como a 10 dólares  y de ahí hasta 20 dólares, depende del tipo de trabajo.

NV: ¿Con qué frecuencia se reportan hechos violentos en la ciudad donde vives y que tipo de hechos?

Pues aquí es un pueblo chico y a veces si se dan los casos de hispanos involucrados en una balacera o un robo, digamos uno o dos al mes.

 

11214191_10153140367328392_8872024908332097218_n

NV: ¿Consideras que mejoró tu vida en Estados Unidos?

Nuestra vida mejoró, sobre todo la de mis hijos porque aquí pueden estudiar hasta la prepa sin costo. Y después, si tienen buena calificaciones pueden agarrar beca para ir a la universidad o estudiar alguna carrera técnica.

NV: ¿Qué dicen tus hijos, qué piensan de México?

Mis hijos quieren ir para allá. Sólo la segunda niña ha ido tres veces pero ni el mayor ni la chiquita han ido.

NV: ¿Qué le dirías a un mexicano que piensa en irse a trabajar a Estados Unidos?

A los que se quieren venir para acá, en estos tiempos es más difícil y costosa la pasada y con más peligros. Piénsenlo mucho antes de aventurarse. Uno deja atrás muchas cosas, y después se puede arrepentir de haberse venido.

NV: ¿Piensas regresar? ¿Cuándo?

¿Pienso regresar? Si. ¿Cuándo? No sé. Hasta que se dé alguna amnistía o de plano me deporten.

NV/ Medios Libres 2017.

 

 

 

 

Responder

