“Sin oro y plata se vive. Sin agua, No”: Las mineras llevan contaminación y muerte a los pueblos

Laollaga Oaxaca Ricardo Ortiz.jpgPor JoseLo / Fotografía: Ricardo Ortiz

Las mineras llevan contaminación y muerte a los pueblos, señaló nuestro carnal “Manu”, en exclusiva para Nuestra Voz, desde el pueblo de Santiago Laollaga, Oaxaca.

Manu es un talentoso artista oaxaqueño que está muy comprometido en la defensa de su tierra, y ha participado en las actividades de información y rechazo a la instalación de una mina en la región, que aparte de llevarse los minerales también contaminaría gravemente la fauna, flora y a la población misma.

“Las mineras no sólo contaminan el medio ambiente, también dañan la sociedad”, alerta Manu, como queriendo que su mensaje sea un llamado de advertencia para todos los pueblos donde se pretenden establecer este tipo de negocios de la muerte.

NV: ¿Podrías explicarnos el caso de la minera que pretende establecerse en Santiago Laollaga, Oaxaca?

Existe desde el 2008 una concesión minera en el pueblo de Santiago Laollaga, la cual es preocupante porque se concedió de forma ilegal a empresas que se dedican a hacer trabajos de exploración y análisis de tierras, es decir, que sin consultar al pueblo se concedió, sin consulta previa, lo cual es un derecho que tienen los pueblos según tratados internacionales, como el de la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 169.

La concesión en Laollaga es de más de 12 mil hectáreas, y está dada a una empresa que se llama Plata Real, pero que es una empresa que creó la empresa estadounidense Primero Mining. En los terrenos donde se encuentra esta concesión hay vegetación y fauna natural, en medio atraviesa el Río de Los Perros, que es un río muy conocido en la región del Istmo.luchaFotografía: Ricardo Ortiz

NV: ¿Cómo se enteró la población y cuál es la opinión de la gente?

Cuando algunas personas de Ixtepec supieron, realizaron un foro donde invitaron a la REMA. Red Mexicana de Afectados por la Minería. Ahí asistimos algunas personas de Santiago Laollaga, y fue donde nos enteramos apenas hace un año de las concesiones que existían en nuestro territorio, posteriormente  se hicieron reuniones de pueblo donde se explicó de la situación y la gravedad del asunto, y la gente reaccionó de forma sorprendida, al no saber que existían esos permisos que entregó Felipe Calderón de forma ilegal y a escondidas desde el 2008.

La gente opina que no quieren nada de eso en el pueblo porque saben que es venenoso y que los beneficios que trae consigo son mentira, solo lo dicen para poder entrar a saquear los minerales.

NV: ¿Cuáles son las afectaciones que traería la minería a la zona? ¿Nos puedes mencionar algunos ejemplos?

Cuando la mina entra en operación, primero deforestan todas las hectáreas, y comienzan a dinamitar, exponiendo al ambiente a metales pesados que provocarán gradualmente enfermedades de las vías respiratorias. Luego cuando empiezan a almacenar la tierra en grandes depósitos, lo llenan de agua con cianuro, para separar los minerales de la tierra, todo este proceso no tiene nunca exitosamente medidas de prevención, y la empresa no va a querer llevarse sus desechos de cianuro, por lo cual deja ese veneno, contaminando los mantos acuíferos y la tierra. Esto es del lado de la salud, por otro lado la empresa al encontrar resistencia del pueblo, empieza a sobornar a funcionarios públicos, a personas dentro del pueblo para empezar a dividir y comienzan conflictos sociales, comienza a hacer alianza de protección con diversos grupos delictivos, y así es como afecta, no sólo contaminando el ambiente y el cuerpo sino también la sociedad en sí.

33647556193_056a5493cf_b

NV: ¿Cuál ha sido el papel que han tenido los partidos políticos y autoridades gubernamentales en esta situación?

Los partidos políticos y funcionarios no han hecho nada al respecto. Sólo se pronuncian en contra, pero hay rumores de que bajo la mesa negocian y tienen comunicación con las empresas. Incluso el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, ha dicho que apoyará a la minería con 30 millones de pesos, como si las mineras no tuvieran dinero, me imagino que esos millones serán para ayudarlas a convencer a la gente porque la gente no quiere. La gente no es tonta pero con dinero es con lo que han conseguido comprar algunos municipios como San José del Progreso, donde ya hubo muertos y enfermedades.

NV: ¿Qué acciones se están emprendiendo para no permitir la entrada de esta minera?

Hasta ahorita la gente ya está informada. Hemos hecho muchas reuniones de pueblo donde la gente se ha pronunciado en contra de estos proyectos de muerte. Hicimos proyecciones de cine donde se muestran ejemplos de pueblos devastados por la minería, en Sudamérica, en Perú por ejemplo, o aquí mismo en México como es en la comunidad de Carrizalillo, Guerrero. Y de forma colectiva nos juntamos para ubicar las mojoneras que la empresa ya había puesto en nuestro territorio delimitando su concesión. Al no hacerlo ellos de forma legal, la gente decidió que había que ir a derribarlas.

NV: ¿Cómo se está participando desde el arte en la resistencia?

Desde el arte hemos hecho letreros, murales y en el taller de grabado Trapiche hicimos una publicación que se llama “Luchamos contra la Minería”, que consta de diez testimonios que recopilo Sophie Jacobi, una chica de Hamburgo que colaboró para el pueblo y donde hicimos un grabado de cada testimonio.

NV:  ¿Qué se necesita para ganar esta batalla?

Para ganar necesitamos meter una demanda de amparo; que la gente del pueblo se organice más y no cambiar ese ‘No a la mina’, por nada del mundo. Tenemos mucho por hacer, no sólo para combatir la minería sino también las condiciones de miseria que existen en muchas partes de Oaxaca, por las cuales se les facilita la entrada a estas empresas comprando a la gente.

13062191_10154110215113205_8888915482885320680_nFotografía: Manu

NV/ Medios Libres 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s